HISTORIA

CASA RURAL EN EL PIRINEO ARAGONÉS

NUESTRA HISTORIA

CASA BALLARÍN

Frente a la plaza de Ligüerre de Ara, término municipal de Fiscal (Huesca) se levanta Casa Ballarín, una auténtica casa tradicional de labranza. Fuertemente ligada a la tierra todavía mantiene la ancestral actividad ganadera sumada al turismo rural en medio de un privilegiado entorno natural.
Ligüerre se alza en un promontorio sobre el río Ara que le da apellido, en la falda de la montaña, rodeado de bosques y prados. Se encuentra en plena comarca del Sobrarbe, corazón del Pirineo aragonés, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado en 1918.

El actual edificio es de 1925, mantiene la construcción tradicional en piedra de las casas de montaña del Alto Aragón, con muros de mampostería, incorporando elementos modernos como las arcadas, la galería corrida en la primera planta con su barandilla de forja u otros elementos ornamentales.
La portada de piedra de la casa está fechada en 1788 y proviene de la anterior edificación de Casa Ballarín a la que sustituyó la actual de 1925. El escudo de armas labrado en piedra, propio de una familia infanzona aragonesa, es todavía anterior, al menos del siglo XVI.

Casa Ballarín fue una de las pioneras del turismo rural en el Pirineo Aragonés de la zona con el alquiler de habitaciones rurales a finales de la década de los ochenta. En 2004 fue rehabilitado O´Pajarón, la antigua borda del jardín, como casa rural de alquiler completo. La casa principal, en el que destaca su imponente fachada porticada, fue sometida en 2010 a una completa remodelación respetando y resaltando sus elementos originales de piedra y madera. Esto supuso la ampliación de la oferta turística con la puesta en marcha de los apartamentos rurales que ocupan la última planta de la casa y que ofrecen una magnífica vista sobre el valle, rebautizada entonces como El Balcón del Ara.